Actual
18°C
H: 95%

despejado
HOY

23° | 17°
MAÑANA

23° | 17°
Parque Sans Souci
Tandil - Bs. As. - Argentina
visitá la web visitá la web Te esperamos!! visitá el facebook
visitá la web visitá la web
visitá la web
visitá la web
visitá la web visitá la web Expo Jardin Sans Souci 2018
VOLVER

ExpoJardín 2011

ExpoJardín 2011

 

PONIENDO EN CONTEXTO…

Proponer y promover esta Exposición y Feria fue la manera que encontramos para iniciar una nueva etapa en cuanto al trabajo para la recuperación, mantenimiento y uso del predio Sans Souci y los proyectos del ISFT Nº 75.

En años anteriores se estuvo trabajando desde el Proyecto Parque Ecológico Sans Souci y Jardín Botánico Sara Wilkinson de Santamarina en capacitaciones y tareas de extensión alrededor de la jardinería, la temática del arbolado y los espacios verdes. Con estos antecedentes y en momentos de una nueva formulación para estos proyectos del ISFT Nº 75 se propuso la realización de un evento recaudativo que permitiera a la vez integrar distintas iniciativas del sector y darnos un espacio de encuentro con distintos componentes de nuestra comunidad que tienen importancia en la labor educativa del ISFT Nº 75.

A los involucrados les permitió estrechar relaciones, (especialmente entre los co-oganizadores) y acercarnos a otras instituciones, y personas que ven el potencial de desarrollar todo el predio Sans Souci como un Parque para la comunidad, y sede de múltiples actividades, principalmente socioeducativas.

Como es lógico el Municipio de Tandil prestó ayuda y facilitó mucho de los trámites y gestiones necesarios para poder concretar el evento y colocarlo en la mirada de la ciudadanía, labor que también realizaron los medios de comunicación local y regional. Pero creo que se puede destacar que el mayor logro de esta Exposición fue crear nuevos compromisos, poner en conocimiento y despertar interés mediante algo concreto que puede realizarse en el predio para la ciudadanía tandilense.

Se pudo visualizar la movilización social y económica que hay alrededor de la temática de los espacios verdes y como esto se puede insertar perfectamente en un proyecto hacia la comunidad en Sans Souci.

Si puntualizamos en resultados…

Se realizó una obra necesaria sobre el camino de acceso que afectaba el desarrollo de las actividades educativas en las instalaciones del instituto durante los días de lluvia. Vale decir que se hizo una obra completa de maquinado y mejorado con aportes propios de la Cooperadora, apoyo de Vialidad Provincial y donación de material por parte de un empresario local.

Se restauró una Glorieta, prácticamente perdida por el vandalismo y que ahora es parte del atractivo recreativo-turístico del lugar. Obra de la restauradora y artesana María del Rosario Guilhamelou y con la colaboración del artista Eduardo Rodríguez del Pino y el constructor Ismael García Cincuneso. La obra pudo finalizarse gracias al aporte del Circulo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, y el Colegio de Ingenieros.

Se le adicionó al espacio de tránsito a la glorieta una pérgola diseñada y donada por las paisajistas Lucía Blanco y Celia Piola.

Se comenzó a realizar las primeras intervenciones y arreglos en el sector de las construcciones deterioradas, aledañas a las edificaciones del ISFT, mediante los trabajos que realizaron los expositores Enriqueta Bustillo, Javier Domínguez, Lidia Gagetti- y Graciela Orol.

El espacio probó ser muy adecuado para el desarrollo de originales propuestas como la que realizó Vivero el Cerrito, con el diseño de la Arq. Patricia Parra, creando un espacio verde vivencial con un laberinto de la vida, a modo de un enorme mandala. Por otra parte Horacio Amasino y Miriam Petersen (Buenavista Paisajismo) realizaron un diseño creativo que combina texturas y arte de manera muy integrada a un amplio espacio verde. Allí se pudieron apreciar obras de escultores locales como Vincennau y Modaffari.

En las charlas y el contacto surgieron nuevas actividades que consolidan la tarea iniciada y se relacionan directamente con las tareas educativas y de extensión de la institución como una capacitación en la producción y comercialización de aromáticas que involucra a varias instituciones (para 2012). Además de potenciar una idea de proyecto productivo vinculado al Instituto.

Se logró una efectiva e innovadora promoción local de la nueva carrera de paisajismo a implementarse en el 2012.

Se estableció el compromiso con Alfredo Ferraro (Librero especializado en Jardinería y Paisajismo) para la provisión de biblioteca necesaria en la nueva carrera de paisajismo

Pudimos incursionar como institución en la realización de un video promocional gracias a la equipo de Matías Lazeri.

Brindó la oportunidad para hacer una extensa recuperación de la historia a través de sus actores. Con la visita, materiales y apoyo recibido por los descendientes de Sara Wilkinson, los egresados de “La Olivero”, “El ISER”, personas que trabajaron, estudiaron y vivieron durantes tantas décadas en este lugar de fantasía. Y por otra parte aquellos que recuerdan y ponen en la memoria sus tiempos más oscuros y nos recuerdan la injusticia, la desidia y abandono de la cual somos capaces como sociedad también.

Abrió nuevamente el lugar a la expectativa pública. Lo sitúa más ampliamente en la comunidad como un sitio para eventos culturales y de apertura al turismo.

Un capítulo aparte se merece el Ciclo de Conferencias al que se pudo asistir durante los 3 días. Muy difícil de reunir, de primer nivel nacional e internacional.

Con la colaboración del INTA-Tandil, a través de Fanny Martens contamos con la presencia de Pablo Laclau, Paula Bologna y María Julia Pannunzio con temas de forestación en ambientes serranos, producción de nativas ornamentales y producción de helechos respectivamente. Temas escogidos por la demanda del público interesado.

Desde el Garden Club Tandil se comprometió la participación de Francisco Leloir, destacado paisajista, con quien pudimos rescatar una parte fundamental de la historia del parque implantado en Sans Souci y su puesta en valor en el contexto de los paisajistas y la sociedad de la época, además de su relación con el presente.
El Garden también nos trajo a Ana Estela Lucchini para aportarnos sus conocimientos sobre gramíneas ornamentales un tema de mucho interés y desarrollo regional.

Peter Laharrague realizó una lectura del valor de la arboleda del Parque Sans Souci reconociendo y afirmando la importancia de su conservación y buen manejo. Destaco la existencia de ejemplares únicos y colecciones de cedros difíciles de replicar por su desarrollo en años y su especie particular (cedros del libano).

El curso de orquídeas dictado por Ivone Miguel y Carmen Tibaldi, tuvo una muy buena recepción que trascendió a los interesados locales ya que contó con una importante participación de vecinos de otras ciudades.

De la mano de Topgrass, el Ing Agr. Diego del Nido, nos trajo al Arq. Felix Abdala (Mercoriego) para tratar las últimas tecnologías y manejo de superficies de céspedes. Atento al interés de la Cooperadora de mantener el sector deportivo de Sans Souci.

La presencia y colaboración de Stafforini fue un gran apoyo ya que representa a la Sociedad Argentina de Paisajistas y en esa línea queremos desarrollar una Carrera Terciaria de excelencia y que comienza en el 2012.

También pudimos apreciar una muy buena participación en las actividades culturales como la promovida por Cultura del Municipio a través de una muestra de cuadros de flores y la presencia del cantante Sergio Liera en el cierre. Y el concurso de fotografía “Espacios Verdes” contó con 83 presentaciones entre las que el jurado (José Luis Fonzo, Claudio Caputo y Adrian Botella) seleccionó a los premiados.

Una mención especial para el éxito de este evento la deben recibir los Scout de la agupación “Almafuerte” que tienen sede en el predio Sans Souci que demostraron un compromiso, vocación de servicio y el aporte fundamental a la logística para trabajar con los miles de personas y vehículos que visitaron la muestra.

Definitivamente se puede considerar una actividad exitosa que cumplió sus objetivos y dejó aún más cosas que las esperadas.

Ver programa Expojardín 2011