Actual
6°C
H: 90%

soleado
HOY

12° |
MAÑANA

15° |
Parque Sans Souci
Tandil - Bs. As. - Argentina
visitá la web visitá la web Te esperamos!! visitá el facebook
visitá la web visitá la web
visitá la web
visitá la web
visitá la web visitá la web Expo Jardin Sans Souci 2018
VOLVER

Con variadas actividades, en noviembre se realizará la séptima edición de la Expojardín

09-11-2017 | el 18 al 20 de noviembre se realizará la séptima Expojardín Sans Souci, una propuesta que se convirtió en un atractivo regional y que convoca, año a año, a miles de tandilenses y visitantes. Al igual que en ediciones anteriores, constará de variados stands orientados a la jardinería, como así también habrá charlas, conferencias, talleres y visitas guiadas, actividades culturales y espectáculos en vivo.

Con variadas actividades, en noviembre se realizará la séptima edición de la Expojardín

Además, el 20 y 21 de octubre se realizarán las segundas Jornadas de Actualización en Paisajismo, que contarán con la participación de profesionales especializados en la temática.

La Expojardín es organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica 75, su asociación cooperadora, el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci, el jardín botánico Sara Wilkinson de Santamarina y la carrera para la Tecnicatura Superior de Paisajismo.

Surgió como un evento temático para colaborar en la recuperación y el mantenimiento del predio con el objetivo de acercar la propuesta socioeducativa a la comunidad y la región, poniendo en valor este importante patrimonio histórico, cultural y natural que representa Sans Souci.

En la anterior edición se congregaron más de 20 mil visitantes reafirmando que la ocasión genera un importante lugar de encuentro y una oportunidad única para los participantes en las temáticas de jardines, las plantas, el paisajismo, los espacios verdes, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, decoración de exteriores, entre otras.

El entorno resulta ideal para que emprendedores y empresas muestren sus productos y servicios, o hagan sus presentaciones comerciales. Con talleres formativos, conferencias, visitas guiadas, espectáculos diarios al aire libre, patios de comida y diversas actividades culturales en vivo, la Expojardín se ha convertido en un espacio para el disfrute, tanto de expositores como visitantes.

Acompañan en la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); Garden Club Tandil; la Agrupación Scout Almafuerte; Casas y Cosas Tandil; y otros apoyos institucionales, como el del Municipio local.

Los detalles organizativos

Mientras se ultiman los preparativos, los organizadores de la séptima edición, Lucrecia Gallego, María José Poletto y Walter Vicente, renovaron la invitación para la sociedad y compartieron los detalles del cronograma previsto a lo largo de los tres días.

En primer lugar, Poletto detalló que “la temática sigue siendo la misma, la jardinería, todo lo vinculado a los espacios verdes, la decoración de exterior y maquinarias y herramientas para el trabajo en el jardín, entre otras”.

Adelantó que la propuesta constará este año de 108 stands, de los cuales ya hay confirmados más de la mitad. “Ya se sumaron expositores de la región, de localidades como Azul, Olavarría, Rauch, Ayacucho, también Mar del Plata, Necochea y muchos de Buenos Aires”, contó.

Seguidamente, aclaró que la inscripción sigue abierta y los interesados en participar pueden contactarse a través de la página de Facebook Expojardín; ingresar a la web www.expojardinsanssouci.com.ar; o escribir por mail a expojardinsanssouci@gmail.com.

Algunas de las actividades

Seguidamente, Lucrecia Gallego mencionó algunas de las actividades previstas en el cronograma. “Realizaremos un taller formativo sobre la reproducción a través de semillas de especies nativas y silvestres, y tendremos como siempre actividades culturales. Como novedad, estará participando en esta edición un coro de niños, así que están todos invitados”, anticipó.

Para este año, además, contaron que se amplió la oferta gastronómica, como así también se está pensando en la posibilidad de ofrecer una entrada peatonal y de requerir la extensión de algunas líneas de colectivos para que todos puedan llegar.

“Estamos muy contentos de volver a abrir el predio al público, que es un patrimonio histórico, único en Tandil y en la zona”, expresó Walter Vicente, por su parte.

El destino de la recaudación

Por otro lado, desde la organización, Poletto recordó que la meta es que el lugar vuelva a estar como en sus mejores épocas. Detalló que, además del corte del pasto, el dinero recaudado en la edición pasada se volcó a la construcción de nuevas aulas y sanitarios, como así también a mejoras y ampliaciones en distintos sectores.

“Siempre también tenemos que contar con una reserva por el vandalismo. Estamos teniendo diferentes hechos prácticamente todos los fines de semana y eso nos genera un gasto extra, que no lo tenemos considerado”, reconoció.

Contó que “ahora entran a romper porque ya para robar no hay nada. Hacen daño, rompen puertas, vidrios, roban plantas o talan árboles. Es daño en realidad”.

Jornadas de Paisajismo

Por último, Gallego confirmó que este año realizarán además las segundas Jornadas de Actualización en Paisajismo, que se llevarán adelante el 20 y 21 de octubre.

Adelantó que la actividad prevista para el primer día comenzará a las 13 y se extenderá hasta las 18, y participarán disertantes que hablarán sobre el arbolado en el jardín y la parquización en rellenos sanitarios. El sábado, en tanto, se realizará una demostración de poda en altura y, por la tarde, se brindará una charla sobre el paisajismo actual y las plantas nativas.

“La inscripción está abierta por los mismos canales de contacto de la Expojardín, así que los esperamos para que puedan disfrutar de la propuesta”, finalizó.

Nota en El Eco